Al norte del estado, en la sierra, hay un camino donde se oyen trinos y se miran plumajes de colores. Son las aves que sobrevuelan dos colosos impresionantes: el Volcán de Fuego y el Nevado de Colima.
Colima es uno de los cuatro estados más concurridos para el avistamiento de aves: sus montañas, bosques, ciudades, playas y humedales reúnen una comunidad de 400 especies alada, de las cuales 48 son endémicas. Pero también es visitado por aficionados y estudiosos para presenciar su montaña humeante: el volcán de fuego.
Para conocer este titán, y al tiempo presenciar una oleada de cantos de ave, es preciso llegar a La Yerbabuena, comunidad que forma parte del Parque Nacional Nevado de Colima. Aquí da comienzo tu experiencia y prueba de condición física. Si vienes en auto, tendrás que dejarlo en Los Aguacates y seguir a pie hasta la comunidad Mezcal Blanco, donde estarás a seis kilómetros del Volcán de Fuego, desde aquí lo puedes ver la plenitud.
El trayecto resulta una buena oportunidad para encontrarte con diversas aves, especialmente el chivirín pecho gris (Henicorhina Leucophrys), un pájaro que ayuda a controlar las poblaciones de insectos en este ecosistema de bosque de pino. No lo verás solo, siempre anda en pareja o en grupo. Si visitas la zona, entre febrero y julio, lo encontrarás fácilmente pues estará en su etapa de reproducción.
Del Volcán de Fuego al Nevado de Colima hay una distancia de nueve kilómetros; para ver ambos debes llegar por este último —desde Ciudad Guzmán, Jalisco—. Te recomendamos subir antes del mediodía por la ruta señalada y detenerte en el observatorio vulcanológico para ver el cráter del Volcán de Fuego.
El camino que conduce a las faldas del Nevado tiene barrancas de gran profundidad rodeadas de bosque de pino, encino y oyamel. Seguro verás al halcón peregrino (Falco Peregrinus), cuyo vuelo alcanza una velocidad mayor a los 250 kilómetros por hora, por lo que se le considera el ave más rápida del mundo.
Galería
Comala es un Pueblo Mágico de inigualable encanto ubicado a las faldas del Volcán de Fuego