Pueblo Mágico de Colima o Pueblo Blanco de América, como también se le conoce, por el contraste entre sus sencillas fachadas blancas, el color tierra de sus tejados y la rica vegetación de su entorno

Morbi vitae purus dictum, ultrices tellus in, gravida lectus.

CATEGORÍA

Lugares Increíbles

POSTEADO

23 de Octubre 2019

Qué dicen de…

Pueblo Mágico de Colima o Pueblo Blanco de América, como también se le conoce, por el contraste entre sus sencillas fachadas blancas, el color tierra de sus tejados y la rica vegetación de su entorno, este poblado pasó a formar parte del imaginario colectivo en 1955, año en el que Juan Rulfo publicó la más universal de las novelas mexicanas: Pedro Páramo.

Comala
MEMORIAS SILENCIOSAS

Su nombre significa «lugar donde se hacen comales», del náhuatl Comalli. Sin embargo, los pobladores más antiguos se establecieron aquí hace más de 3,000 años. Posteriormente, florecieron importantes culturas, como la náhuatl, tolteca, chichimeca y tarasca, que era la predominante a la llegada de los españoles en el siglo XVI.

La arquitectura monumental de Comala se concentra básicamente en su centro histórico, donde podrás admirar la Parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neoclásico, y la Presidencia Municipal, que armonizan en conjunto con el Jardín Principal y su kiosco estilo alemán.

Sin embargo, el consenso popular apoya la idea de que el principal atractivo de Comala siguen siendo sus tradicionales calles empedradas, donde se alzan, blancas y sencillas, sus fachadas con faroles y puertas viejas, coronadas siempre por tejas rojas, enmohecidas por el tiempo y la humedad.

Igualmente asombroso es el entorno natural de esta región, ya que sus particularidades volcánicas han formado un conjunto de lagunas de aspecto enigmático y, por lo mismo, sugestivo. Por ejemplo, a 18 kilómetros al norte, está la laguna de Carrizalillo, un sitio ideal para transitar por sus orillas, a pie o a caballo, y acampar y pescar peces como la lobina negra.

La ex Hacienda de Nogueras es otro sitio donde la naturaleza se engalana exuberante. Hace muchísimos años se instaló ahí una hacienda cañera. Ahora hay un Museo, un Ecoparque y un Centro Cultural.

Son famosas las botanas del lugar, como el tatemado y el pan dulce. En cuanto a bebidas, puedes probar el ponche a base de mezcal, tuxca y frutas de la región, o el bate, que es un atole frío de semillas de chan con miel de piloncillo.

Galería

Comala

Tu
siguiente
parada